viernes, 19 de junio de 2009

Taller : Evaluación Contínua

Interrogantes sobre la "Evaluación Continua"

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Refiriéndose al diagnostico; ¿Qué es un diagnostico?¿Para qué sirve?¿De qué manera se puede utilizar con los niños?
- ¿A qué se refiere con que el alumno será sometido a un continuo y progresivo estudio valorico?
- ¿Cuáles son los principios esenciales de toda evaluación continua?
- ¿La evaluación continua garantiza y estimula los progresos personales?
- ¿Se ve afectado el aprendizaje de los estudiantes, si el profesor no realiza evaluaciones continuas?¿De qué forma?
- ¿De qué forma se puede estimular a los estudiantes a un estudio constante?
- Para estar consientes de los progresos personales de cada estudiante; ¿Es aconsejable personalizar la evaluación? ¿Existen factores en función de singularidad de cada estudiante?
- Las evaluaciones, ¿Desde qué momento deben ser impartidas? ¿Con qué función?
- ¿Cuál es el problema que presenta la evaluación continua para los docentes? ¿Cuál es la competencia que deben tener adquiridas los docentes para manejaar las evaluaciones continuas?
- ¿De qué forma se puede evaluar?
Reflexión
Si nos ponemos a pensar ¿para qué nos sirve la evaluación continua?, podemos dilucidar que nos servirá a lo largo de toda nuestra vida, en el área profesional, puesto que así le tomamos el real peso a la estimulación diaria a los estudiantes, creando hábitos de trabajo, ya que los estudiantes se encuentran acostumbrados a refuerzos discontinuos, cortos y ocasionales y sólo cuando “hay examen” los estudiantes se preparan revisando la materia.
A su vez, la evaluación nos sirve para comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza como también para calificar a los estudiantes.
También, este tipo de evaluación, nos concibe a comprobar los progresos de los estudiantes, no solo al final del proceso, sino desde un principio y a lo largo del mismo.
Pero, para llevar a cabo la evaluación continua, debemos tener en cuenta principalmente que es lo que queremos observar, al dar termino a las llamadas “unidades de observación”, es la primera dificultad que surge; para luego realizar el análisis de las tareas realizadas por el alumno. Pero para esto debemos especificar, ya que así nos resultará mucho más fácil.
Todo esto nos sirve hasta para recordar nuestra niñez y pensar que cuando nosotras mismas éramos pequeñas, no entendíamos por que nos realizaban pruebas o controles tan seguido, o ¿Por qué existen?, ¿para qué son las pruebas de diagnósticos?, las cuales se realizaban al comienzo de cada año escolar.
Ahora bien, a pesar que solo hemos revisado un documento sobre la evaluación continua, el haber realizado una serie de interrogantes, nos queda mucho más claro el real contenido que busca en nosotras como futuras educadoras de párvulo, y si bien es cierto, deberíamos de realizar interrogantes a los documentos cada vez, porque así nos quedará mucho más claro y a su vez es una buena forma de estudiar.

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