viernes, 19 de junio de 2009

Registros y Mapas de las Clases

Mes de Abril
Lunes, 6 de Abril

En el comienzo de esta clase, nuestras compañeras dieron inicio con una actividad lúdica “llamada el ultimo fundamento”, la cual nos hace recordar y reforzar los contenidos anteriormente vistos. Luego de aquello el docente dio a conocer su punto de vista con respecto a la dinámica, dando el paso para que el curso también pudiera dar sus opiniones sobre el inicio de clases.

El profesor nos pidió que realizáramos una pauta de evaluación con respecto a la actividad reciente. También nos recordó que debíamos realizar la síntesis de cada clase y subirla a la plataforma.Después de esto, el profesor habló sobre las características que debemos desarrollar en este módulo, la cual son de real importancia para ser unas futuras Educadoras de Párvulos íntegras.
Estas características son:
Capacidid: Saber ( Reflexionar), Hacer, Ser.
1.- Saber:
Se refiere a los contenidos que debemos adquirir en el Módulo, la cual se centra en la capacidad de reflexionar.

2.- Hacer:
Se define como la construcción de nuestros propios aprendizajes, es decir, debemos saber estos contenidos a la práctica.

3.- Ser:
Es el proceso finalizado de todos los conocimientos adquiridos a través del módulo, es decir, cuando ya aprobamos este curso.

Al concluir esta clase nos damos cuenta que debemos tener cuidado con el tiempo utilizado en las siguientes actividades de inicio de clases, ya que es esta la razón de fondo, por la cual el docente no logró realizar una clase con mayores contenidos. Sin embargo ninguna de nosotras como grupo de trabajo tiene duda alguna de que la actividad que realizaron nuestras compañeras nos ha de ser de gran ayuda, puesto que así mantenemos el recuerdo vivo de la materia vista.
Lunes, 13 de Abril

En el comienzo de la clase, hemos visto un video, que tenia por fin la observación, en el cual, ver las diferentes situaciones y por lo tanto sacar conclusiones de comportamientos repetitivos.

En este caso vimos un video, de un niño el cual estaba en una actividad, pero este no logra realizarla, tras esto se pone a llorar, viendo como los demás trabajan. Las conclusiones que hemos podido sacar es que el niño observa lo que hacen los demás, aun sabiendo que tiene los materiales y las herramientas para comenzar a realizar la actividad, en segundo lugar la educadora no está para ayudarlo y a su vez el niño no pedía ayuda, por último el niño se frustra por la no realización de la actividad.

Posteriormente hemos visto que en los niveles de concreción del currículo, se presentan documentos, a estos se les acopla los responsables de los documentos y que enseñan, cada uno de ellos se encuentra estrictamente unido por un fin, la cual es la enseñanza, en cuanto a los documentos que están unidos con los responsables encontramos los decretos, quienes presenta el MINEDUC, la planificaciones respondiendo a estas está el centro y en el proyecto técnico pedagógico el responsable es el profesor.

En lo que enseñan, encontramos las bases curriculares, objetivo clase, objetivo transversal, objetivo vertical.

Junto con lo anterior en los niveles de concreción del currículo, esta cuando hay que enseñar, que tiene relación a los ciclos de los niveles, secuencia objetivos, secuencia clave temporalización; además está el cómo y cuándo evaluar, que tiene relación con los decretos del MINEDUC, proyecto curricular del centro y los procedimientos, estrategias y instrumentos; y por ultimo esta el cómo hay que enseñar, mediante las estrategias actividades, orientaciones MINEDUC y proyecto curricular técnico pedagógico.

Con lo anterior nos dan a entender que todo tiene un orden, que va estipulado, muchas veces nosotras como educadoras no tenemos mucha participación en esos cambios, sino que son mas de tipo estructurados y jerarquizados. Por lo que nuestra misión como educadoras del mañana, es sin lugar a dudas llegar a tener una participación activa en este orden jerarquizado, puesto que es fundamental, ya que si lo miramos objetivamente se necesita tener nuestra visión en el tipo de educación preescolar que existe en nuestro sistema educativo.
Lunes, 20 de abril

El inicio de clases, estuvo marcado por un video, que nos recuerda la educación tradicional, con una mirada más estricta, en donde el profesor es el controlador de los aprendizajes, sin dejar que se expresen opiniones y por lo tanto la habilidad de pensamiento disminuye; en el otro extremo se encuentra la educación de tipo constructivista, en donde los aprendizajes se entregan con formación en conjunto con los alumnos, se ve claramente en el video la interacción profesor-alumno y las distintas metodologías que se pueden utilizar en pro al aprendizaje que se pretende entregar.

Como conclusiones a nivel curso podemos sacar que muchas veces encontramos extrañas la educación que se nos entrega, la diversas metodologías utilizadas por nuestros profesores, hacen que veamos lejana la educación, esto nos da a entender que durante todo nuestra vida escolar va dirigida al solo hecho de escuchar y no participar. Según nuestras compañeras esto se da en la enseñanza básica, puesto que en la educación media y en la educación inicial es de tipo más experimental y por lo tanto más participativa, pero aun así de tipo más tradicional.
Luego de esta actividad el profesor recorrió los grupos de trabajo indagando sobre nuestra opinión acerca del video expuesto.

En la clase de hoy el profesor dio comienzo a una nueva metodología de aprendizaje, la cual se basó en el uso de notebook para realizar los mapas y registros recopilados en la clase.
También se expusieron los grupos de trabajo con respecto a los enfoques curriculares, revisándose como curso y se aportaron ideas para poder complementarlos para la exposición de la clase siguiente.


Lunes, 27de abril
La clase del día lunes 27 de abril del presente año, como es de costumbre es iniciada por las estudiantes, lo cual le correspondió al grupo de Paulette Saavedra que realizaron un taller grupal, donde cada estudiante deberá poner en práctica lo aprendido en clase.

El tema que se llevó a cabo, son los tipos de pedagogías que existen y los Currículos de la educación, la actividad consistía, que las monitoras explicaron el tema que se iba a tratar, posteriormente le piden al grupo curso q se dividan en 7 equipo, a los cuales se le entregara un papelográfo y un plumón, con 25 fichas aproximadamente, donde se situaban las características de cada pedagogía y el Currículo, donde nosotras deberíamos descubrir a cual correspondía y luego pegarla en el papel, el grupo que terminara primero era el ganador y se llevaba un premio.

A continuación con el Profesor analizamos la actividad expuesta por nuestra compañeras, llegando a un consenso que estuvo bastante oportuna y precisa, ya que nos hizo reforzar los contenidos que estamos pasando con la Profesora Lorena, y la metodología que utilizaron fue practica, ya que nos hizo estar en constante concentración y profundizar en el tema.

Después el Profesor hablo sobre los temas tratados en clases anteriores, y para dar finalización el Docente pidió a cada equipo de trabajo una frase que identificara la clase de hoy.

Las cuáles son las siguientes:

-Contenido Conocimiento y Valorando nuestro esfuerzo.
-Aprendiendo en Equipo.
-Recordando Conocimientos.
- Revisando Conocimientos.
- Trabajando con nuestros Conocimientos y ponerlos en práctica.
- Si la vida es un árbol la Educación son sus raíces.
Mes de Mayo
Lunes, 4 de Mayo

En la clase de este día no hubo inicio de clases, por lo que dimos comienzo a la revisión de los registros de trabajos que se han subido a la plataforma, nos damos cuenta de quienes no han subido sus trabajos y se les pidió que lo hicieran.
El profesor eligió al azar trabajos y les pidió a las compañeras que explicaran como era su metodología de trabajo, a través de qué medio lo realizan, etc. Esto a nosotras como grupo de trabajo nos sirve para poder rescatar ideas favorables que contienen los otros grupos, desarrollamos la autocrítica y aprendemos a evaluar a nuestras compañeras dándoles sugerencias de cómo mejorar su trabajo.
También conversamos y nos hemos puesto de acuerdo con el profesor, que subiremos las clases por mes, es decir, adjuntaremos las cuatro clases del mes y se subirán a un link, de esta forma se hará más ordenado y habrá menos posibilidades de olvido de trabajo.
El profesor nos contó que empezaríamos a revisar como se hace un blog, para esto el docente nos presento una diapositiva del profesor Marcelo Rioseco, en donde nos enseña para que sirve el blog, donde lo podemos realizar, etc. También nos damos cuenta que este debe contener un inicio, un desarrollo, y un cierre; para de esta forma tenga un sentido formal. Por lo que el profesor se reunirá con el profesor Marcelo y juntos propondrán una clase para explicar y ver la metodología del blog.
Nos damos cuenta que un blog, no es tan complicado, pero debemos tener las nociones básicas, y para esto necesitamos la clase que mostrará el profesor en conjunto con el profesor Marcelo.

Al finalizar la clase, el profesor visita cada grupo de trabajo y nos pregunta si tenemos alguna duda, o alguna acotación al tema que estamos viendo, ya que si fuera así, nosotras como grupo tenemos la opción de apoyarnos mutuamente con nuestras compañeras y más aun con el profesor.
Lunes, 18 de mayo

El comienzo de esta clase fue diferente, puesto que ningún grupo la inicio, si no que el profesor nos mostró un nuevo programa llamado “Enriquecimiento Instrumental”, el cual posee 14 instrumentos que se basan en desarrollar habilidades u operaciones mentales para aplicar a personas de variadas edades. Uno de los instrumentos que el docente utilizo para explicarnos aquello, fueron los puntos. Esto consistió en que el grupo de curso pudiera inferir las figuras que se podían crear con la unión de los puntos, lo cual resulto bastante innovador, haciéndonos reflexionar más allá de lo simple que se veía en la pizarra, realmente se logro habilidades mentales fuertes y muchas de las compañeras dieron a conocer sus opiniones frente al curso sobre esta herramienta.
Luego de finalizar tal procedimiento, el profesor hizo énfasis al Enfoque Cognitivo, ya que el programa utilizado se basaba principalmente en las características y destrezas que este busca desarrollar.
Posteriormente, a través de la plataforma, el profesor selecciono uno de los trabajos realizados en las clases de Abril e hizo que el grupo que correspondía a esta lo expusiera, para que así el curso pudiese rescatar las ideas y fundamentos de la tarea y dar el paso para que el curso brindara críticas constructivas al trabajo recién presentado.
Después el Profesor Jorge Fabres nos dio a conocer los talleres y tareas que hemos producido en el Módulo, de lo cual planteo una síntesis e ideas sobre eso, de lo que reconoció las fallas y ventajas que poseían algunos trabajos.

Reflexión sobre lo vivido
De lo anteriormente planteado, como grupo de trabajo podemos rescatar el programa “Enriquecimiento Instrumental”, ya que este logro habilidades mentales tan minuciosas, que como persona no sabíamos de su existencia. Además de forma innata hizo que como grupo de curso participáramos y nos diéramos cuenta de que cada uno podía observar la unión de los puntos de diferentes maneras, lo que afirma nuevamente el principio de Singularidad, el que cada uno es único e irrepetible, por lo tanto poseemos opiniones e ideas distintas.
También deseamos enfatizar la revisión de trabajo que hemos realizado hasta ahora, en donde el docente efectúa críticas constructivas, brindándonos la opción de mejorar nuestras tareas.
Aquello deja entrever que el profesor utiliza un tipo de pedagogía más bien constructivista, la cual en las ultimas clases se ha basado en los intereses de las estudiantes y en su procesos de aprendizaje, lo que claramente se transforma en el objetivo principal de la carrera profesional Educación de Párvulos.
Interrogantes:

- ¿En qué nivel de enseñanza es adecuado o resulta de mejor manera el programa Enriquecimiento Instrumental y por qué?
- ¿Existen otros tipos de metodologías para desarrollar operaciones mentales?
- ¿Aplicar el Enfoque cognitivo en nuestra práctica educativa, tendría resultados positivos?
- ¿Por el que hecho de que el profesor revise los trabajos de la plataforma se transforma en una pedagogía de corte más bien constructivista?
Lunes, 25 de mayo

En la clase de hoy, pudimos rescatar aspectos relevantes, una de ellas es el inicio de clases, en donde se presencio metodologías utilizadas para el desarrollo óptimo de nuestras potencialidades. Es por ello que el profesor nos mostró laminas que contenían puntos, su finalidad era la ubicación de objetos que se iban creando en nuestras mentes, este ejercicio se va realizando desde lo más básico a los más complejo, en donde no puedes seguir sin solucionar el ejercicio anterior. Esta nueva metodología nos da a entender que muchas veces nuestras potencialidades son limitadas, no consideramos la necesidad de desarrollar nuestras mentes y por lo tanto no pensamos.
Nosotras como futuras Educadoras debemos dar instancias para que el niño desde pequeños desarrolle su potencial, no poniéndole límites ni mucho menos no dejarlo pensar.
Posteriormente al inicio de clases, se comenzó con la explicación del tema a seguir, la realización de un taller, en donde su elaboración se incluye las interrogantes, que posteriormente deben clasificarlas y junto con las preguntas se efectúan las reflexiones correspondientes. Junto con lo anterior es necesario un trabajo colaborativo y una comprensión evolutiva y continua, este taller requiere de un análisis y una síntesis. Aquel se realizara a partir de un documento entregado llamado “Evaluación Continua”, en donde nos muestra la evaluación, como un medio para generar y ver los resultados académicos que van teniendo los estudiantes, da a entender que la evaluación que podamos hacer tiene que ir dando los resultados de acuerdo a la evaluación y contenidos realizada de esta manera el educando se dará cuenta del camino a seguir, se debe crear en los niños y niñas consciencia de dar opiniones y dar a conocer sus aprendizajes y no una evaluación descontinúa en donde se presenta solo en ocasiones puntales como lo es la finalización del semestre. Otro de los puntos a tratar es el mal enfoque de la educación al querer evaluar a todos de una misma manera, sin ver la singularidad y procesos que cada niño y niña tiene.
Nos damos cuenta que no solo en dentro de la educación estamos en plena evaluación, sino que esta se presenta durante toda nuestra vida, en donde constantemente nos sometemos a dar respuestas algunas interrogantes o cuestionamientos. La evaluación es un proceso por el cual es necesario vivir, ya que de esta forma podremos dilucidar de nuestras capacidades y desarrollo que vamos teniendo durante la vida.

Mes de Junio
Lunes, 1 de Junio

Al comenzar esta clase nos encontramos con la misión de crear un portafolio digital, el cual será expresado a través de un blog. El profesor explica cuales serán los indicios para realizar este y el motivo que posee, para ello las estudiantes comenzaran a realizar sus avances.
Posteriormente a aquello, uno de los grupos de trabajo que conforma al curso expuso su inicio de clases, el cual comenzó con que cada estudiante identificara el número que había elegido, en las mesas de trabajo, lo que iba armando grupos de trabajo. Para que las educandos pudiesen entender el objetivo que poseía tal acción, el grupo iniciador explico minuciosamente la actividad que tendríamos que realizar, la cual trato sobre la unión de distintas figuras que tenían formas abstractas, con ellas debíamos realizar diferentes elementos, animales, personas cosas, etc.
Después de que cada grupo finalizara se tuvo que nombrar lo que habían creado, en donde surgieron casas, flechas, un gato, un cometa y un santuario, pero eso no terminaba allí, sino que continuaba con la creación de una historia que debía estar relacionada con los elementos que habíamos formado.
Al finalizar el inicio de clases el docente dio pie a una síntesis sobre lo ocurrido recientemente y el grupo curso pudo dar sus opiniones y sugerencias con respecto a la actividad.
Ya absolutamente finalizado lo que fue el inicio de clases, se prosiguió con los contenidos que se debían revisar, estos se enfocaron en lo que es la Evaluación Continua y que desde la lectura de un texto que ya habíamos revisado la clase anterior se efectuaría una prueba en la clase siguiente, la cual sería una prueba objetiva con alternativas o selección múltiple.
Después de que el profesor Jorge Fabres dejara en claro los criterios a realizar en la prueba, como es de costumbre reviso algunos trabajos sobre la planificación a terreno, desde la plataforma, de algunos equipos de trabajo del curso, para ello también solicito a las estudiantes que las explicaran, para que así el pudiese entregar sugerencias, pero por sobre todo reflexiones.


Reflexión sobre lo vivido
El hecho de que la clase comenzara con una actividad didáctica, la cual no se asemejaba a los contenidos vistos hasta ahora en clases, hacia que se formara en algo entretenido que marcaba la diferencia, puesto que hacia funcionar nuestras capacidades cognitivas de una manera entretenida. Allí pudimos manifestar nuestra imaginación, la cual se pudo complementar con la de nuestras compañeras teniendo como resultados divertidas historias. Aquello dio cuenta de que los pensamientos que podamos tener cada una son únicos e irrepetibles, lo cual es el objetivo que muchas veces deseamos buscar en nuestra labor como futuras Educadoras de Párvulos, nos referimos tanto en los aprendizajes y entendimiento del niño/a como en la utilización de diversos métodos de enseñanza.
También cabe destacar los momentos en que el docente nos transmite sus opiniones y sugerencias sobre los talleres que hemos realizado a partir de diversos contenidos y subidos a la plataforma, ya que desde allí podemos resolver nuestras inquietudes y descubrir cuales con los reales objetivos que el profesor busca en los procesos y resultados de cada trabajo.
Esperamos que las pocas clases que ya quedan del Módulo se puedan seguir iniciando de manera entretenida, porque que tal como sucede en los infantes, también se nos hace fácil aprender de manera lúdica y didáctica. Hay que recordar que todo ser humanos absorbe de forma mucho más rápida lo que se le enseña y recibe con gusto.

Lunes, 8 de Junio
La clase correspondiente al día lunes 8 de junio del presente año, se comenzó con las respectivas disculpas de las alumnas que les correspondía realizar con el inicio de clases, posteriormente el profesor analizó la situación y preguntó al curso que pensaban con respecto de la situación.
De acuerdo a este suceso nosotras como grupos creemos que va en un tema de responsabilidad en cumplir con la fecha indicada de presentar un trabajo que ha sido encomendado, ya sea esté evaluado o no, sin embargo a que anteriormente hubo una situación similar nosotras creemos que si ya al grupo anterior se les otorgo la oportunidad de traer su trabajo la próxima clase, es válido que a este grupo también se le dé está facilidad.
Cabe destacar que estas situaciones nos sirven para crecer como persona y fomentar la responsabilidad a la hora de realizar algún trabajo.
Debido a no haber inicio de clase por las alumnas, el profesor dio inicio a la clase con un cómic de Mafalda, el cuál habla que la profesora les va a realizar una prueba sorpresa a los alumnos, y estos les piden que por favor los postergue, lo cual nos lleva a reflexionar que estamos acostumbrado a una educación Conductista, es decir que si nos establecen una evaluación nos preparamos para aquella, y a su vez no estamos acostumbrado y pocos preparados para estar en constante evaluación sin tener una fecha determinada para esta, quizás falta motivación de parte de los Docentes que nos enfaticen a llevar una Educación Activa, donde pueda haber una interacción fluida entre el Docente y el Alumno.
Una vez de haber analizado este cómic, el cual se asemeja a la nuestra realidad puesto que estamos a punto de dar una prueba, la cuál como grupo curso no se sienten preparados para lo cual se le pide al profesor postergar.
A continuación se realizo la prueba, la cual habían 8 modelos de pruebas diferentes, en cuanto a esta era muy objetiva, incluyendo los siguientes instrumento de evaluación; términos pareados, verdadero y falso, competición y preguntas de desarrollo, las cuales se basaron exclusivamente al texto Educación Continúa.
En cuanto a la evaluación podemos decir que es una forma efectiva de saber cuántos sabemos del tema, o cuanta comprensión de lectura tenemos ya que se utilizan los diferentes métodos evaluativos, los cuáles nos hacen poner nuestras habilidades en dicho tema.
Lunes, 14 de Junio

La clase comenzó como de costumbre, uno de los grupos de trabajo dio inicio a la clase, aquel estaba conformado por Karen Brito, Cristina Sepúlveda Marta Veliz y Pamela Vásquez. Sin embargo, esta iniciación se diferencio de las demás, ya que trataba sobre el carácter de nosotras mismas y la apariencia que proyectábamos hacia nuestras compañeras. Cabe destacar que esta actividad, pudo realizarse gracias a una encuesta que realizo el equipo de trabajo que estaba dando inicio. Esta realizaba preguntas tales como: ¿la más divertida?, ¿la más culta?, ¿la más topísima?, etc. El curso con entusiasmo contesto estas preguntas.
Los resultados fueron expuestos este día, a través de una premiación, es decir, la estudiante que poseía más votos en una de las categorías se le otorgaba un símbolo creado por el equipo iniciador, a su vez se mostraba una foto de la ganadora a través del proyector.
Todas las estudiantes que fueron elegidas participaron con entusiasmo de la dinámica, así también lo hizo el profesor a quien se le vio que pudo disfrutar de la actividad.
Luego de que la premiación finalizara el equipo iniciador, dio a conocer el propósito de esta experiencia y dio el paso para que el curso pudiera dar sus opiniones.
Posteriormente, el docente continuo con la entrega de las evaluaciones de la prueba que había sido realizada la semana pasada, los resultados fueron regulares, no obstante, el profesor los analizo junto a nosotras lo que provoco algunos disgustos, para solucionar aquello, el profesor Jorge Fabres explico el contexto en el que se había dado este examen, la cual había sido formulada por los estudiantes de la Universidad Católica del Maule de la carrera profesional Pedagogía en Ingles, quienes también analizaban lo que significaba el proceso de evaluación continua.
Después de ese momento, se nos explico los trabajo que se realizarían la siguiente clase, de ello se nos dijo que las clases debían ser escritas hasta esta fecha y que para finalizar tendríamos que crear nuestra propia pauta de evaluación, la que debía ser guida por el programa que se nos entrego al principio del módulo, para así organizar las competencias que se buscaban y dilucidar las que nosotras habíamos logrado.

Reflexión sobre lo vivido
Nuevamente es absolutamente destacable lo que fue la actividad realizada en el inicio de clases, puesto que se logro una instancia en donde pudimos conocer las cualidades más características de algunas niñas del curso, en donde es totalmente rescatable la buena participación y tolerancia de las estudiantes que fueron premiadas. También no daba a conocer la imagen que proyectábamos por la cual nos distinguíamos, es decir, podemos afirmar que toda persona es única e irrepetible, por lo tanto al igual que en los infantes, se cumple el principio de Singularidad de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia o del Fundamento Pedagógico.
En el momento que la prueba fue entregada y que luego el profesor explicara el contexto en que había surgido, se generaron una serie de opiniones que ocasionaron cierto disgusto en las Educandos, por las simples razones de que una carrera ajena a nuestra universidad o carrera profesional la haya formulado.
Como equipo discrepamos fuertemente con lo anteriormente nombrado, ya que el contexto que envolvió esta prueba, tanto la creación del examen como las respuestas que ocasiono aquel, fue producto de lo que debía lograr la Evaluación Continua, lo que nos deja conformes, ya que de esa manera pudimos comprender y evaluar el objetivo y real aporte del gran proceso de EVALUACIÓN CONTINUA.


*** Cabe señalar que los mapas fueron realizados por el grupo de trabajo, sin embargo, no se puedieron subir al blog por porblema de formato***

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