viernes, 19 de junio de 2009

Taller: Análisis del programa del curso

ANÁLISIS DEL PROGRAMA
DEL
PROGRAMA DE CURSO
INTRODUCCIÓN

Primero que todo para nosotras como grupo consideramos que el módulo orientaciones curriculares va dirigido específicamente a las modalidades curriculares y metodología de trabajo utilizada en las aulas de la Educación Inicial, no obstante creemos que para comprender de mejor manera este ramo es necesario analizar minuciosamente lo que es el PROGRAMA SEMESTRAL DEL MÓDULO, para así poder poseer una mejor noción sobre los contenidos a trabajar a lo largo de las clases y así obtener mejores resultados.

Este análisis debe poseer como objetivo desarrollar habilidades que sean pertinentes para nuestro aprendizaje en este módulo y así potenciar cada trabajo que realicemos en esta asignatura, por lo tanto debemos SABER, SABER HACER Y SER en donde a partir de estos tres conceptos nos posibilita el ir desarrollando competencias y destrezas que van de acuerdo a nuestra labor como futuras Educadoras de Párvulos.

Para llevar a cabo este informe hemos leído y discutido la pauta del trabajo que se no ha entregado, en donde a partir de una búsqueda de conceptos claves hemos desglosado un desarrollo que se compone de exposición de ideas, análisis críticos, reflexiones, interrogantes y ejemplos, lo cual estará muy bien argumentado, cada uno de ellos ira redactado muy detalladamente para la mejor comprensión del trabajo.
De aquello esperamos como resultado que las competencias sean llevadas a cabo durante las clases por el docente y las estudiantes, finalizando el semestre con un conocimiento óptimo y significativo a las diversas modalidades curriculares, para luego así poder experimentarlas y realizarlas en nuestras prácticas educativas y diferentes contextos en el diario vivir.

Aquí damos comienzo a nuestro informe…
CONCEPTOS CLAVES
Hemos seleccionado algunos conceptos que nos parecen fundamentales para poder comprender de mejor manera la lectura y análisis del informe, los cuales son:

- Fundamentos del currículo:
Al momento de diseñar un currículo debemos guiarnos por alguna teoría denominada fundamentación produciendo un enfoque curricular, el cual guían los procesos curriculares.
Podemos encontrar diferentes fundamentos como lo son Fundamento legal, Fundamento filosófico, Fundamento sociológico, Fundamento epistemológico, Fundamento psicológico, Fundamento pedagógico.
Los fundamentos legales, Se refieren al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular. Fundamento filosófico Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar. Su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia). Además la concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes: El hombre como ser cultural, El hombre como ser histórico y El hombre como ser social Fundamento epistemológico Tienen que ver con la concepción de conocimiento, de saber, de ciencia y de investigación científica que se maneje así como el papel que todo ello desempeña en el desarrollo de la sociedad. Fundamento sociológico Nos puede dar elementos para entender el para qué de la educación. El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades. La sociología nos permite comprender el entorno social, Observamos que esta incorpora en sí misma al hecho educativo, o la institución educativa dentro de un contexto social, si comprendemos este contexto social tendremos elementos adecuados para el desarrollo del currículo. Fundamento psicológico Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. Mediante Las Teorías o enfoques que le dan Primacía al desarrollo, teniendo en cuenta Psicomotrocidad, Inteligencia, Socio-afectividad y Las Teorías o enfoques que le dan primacía al aprendizaje refiriéndose a Teorías de Aprendizaje Cognoscitivas, Teorías de Aprendizaje Conductistas y Teorías de Aprendizaje Humanistas. Fundamento pedagógico Estos describen los principios y características del modelo pedagógicos que se pretende implementar con un currículo Proporciona orientaciones para la organización del proceso enseñanza-aprendizaje.


- Bases fundamentales del currículo:
Son las fuentes principales para la elaboración, revisión y continuo enriquecimiento del currículo. Aquellas fuentes las podemos clasificar en fundamentos históricos, psicológicos y sociológicos.

- Acción Pedagógica:

La acción pedagógica se define a través de tres aspectos importantes:
- Aspecto social:

Hace referencia al impacto social de la educación.

- Aspecto político-administrativo:
Las diferentes administraciones se ven obligadas, por la presión social, a encauzar sus esfuerzos en dotar a la educación con mayores presupuestos, dotando de nuevos servicios pedagógicos a la comunidad.

- Aspecto Técnico:

Los temas que antes estaban reservados a los especialistas, hoy son de dominio público, y aun más, la intuición, la comprensión, la mera experimentación popular, son técnicas que la sociedad pide desterrar.

- Modalidades curriculares:

Es la expresión de manera organizada, simplificada y significativa del desarrollo de un currículo. Este término se define como un conjunto de principios, componentes y factores que se han seleccionado para lograr determinados aprendizajes en un grupo de educandos, de acuerdo con fundamentos generales y específicos que se seleccionaran a partir de una concepción general de la educación y el desarrollo.

- Orientaciones curriculares:

Es la orientación y efecto de orientar los currículos.


- Currículo:
El Currículo Nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su Experiencia Escolar. Dentro del currículo se encuentran los Instrumentos Curriculares, que el Ministerio de Educación pone a disposición de los establecimientos educacionales del país. Estos Instrumentos Son:

- Marcos Curriculares:
Definen conocimiento, habilidades y actitudes, que deben aprender los estudiantes en los diversos niveles educativos.
Dentro de la educación Parvularia, Las Bases Curriculares de la educación Parvularia (B.C.E.P).
Corresponden al Currículo que se propone como Marco Orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica. Este Marco entrega un conjunto de Fundamentos, Objetivos de aprendizaje y Orientaciones, para las educadoras, en el momento de trabajar con niños y niñas.

- Programa de Estudios:
Propuesta didáctica y pedagógica, que poseen metodologías y actividades específicas para abordar los C.M.O. (Contenidos Mínimos Obligatorios) que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales.
En el ámbito de la Educación Parvularia, encontramos los Programas pedagógicos de Primer y Segundo nivel de Transición, que pretenden contemplar los aprendizajes esenciales para cada nivel mencionado, del segundo ciclo de las B.C.E.P.

- Planes de estudios:
Documentos de carácter Normativo, que pretenden regular la carga horaria semanal en caga nivel del sistema educativo, siendo de forma obligatoria para aquellos establecimientos que trabajan con los Programas de estudios del MINEDUC.
Los planes y programas se encuentran para trabajar en los niveles de educación Básica, Media y Adultos.

- Mapa de Progreso:
Son descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional.
Los Mapas de Progreso trabajan de tal forma que busca complementar a las B.C.E.P., trabajan como una herramienta de apoyo, que no constituye un nuevo currículo, sino que es un material que favorece una implementación, dando a conocer así la observación de los logros de aprendizajes que se deberían alcanzar en los determinados tramos de edades que existen en la Educación Parvularia.

- Marco Curricular:

Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar.
ANALISIS DE LOS CONCEPTOS.

- Fundamentos del currículo:

Al hablar de fundamentos de currículo nos estamos refiriendo a la modalidad de trabajo que debemos llevar a cabo en el aula de la educación inicial, cuyo fin es llevar un orden de los aprendizajes esperados que deseamos lograr con los niños y niñas. Este se basa por una serie de fundamentos los cuales le dan sustento en los diversos ámbitos que queremos desarrollar con nuestros infantes, siendo esto como base para nosotras como educando para llevar un trabajo más sistemático y ordenado y a su vez lograr los objetivos propuestos, con el fin de ir potenciando los fundamentos en cada infante para que este se forme integralmente y logre un desarrollo pleno y armónico, lo que conlleva a desarrollarse de manera optima en el diario vivir. Estos fundamentos a lo largo de la historia han sabido estar vigentes, a pesar de contextos y épocas diferentes que vivimos, aquellos han sido relevante para nuestra tarea como futuras Educadoras de Párvulos, puesto que así al trabajar en un establecimiento educativo potenciaremos el enfoque curricular de este con el buen conocimiento de los fundamentos.

Fundamentos legales:

Hace referencias a las normas que debemos seguir, en el ámbito de educación pre-escolar lo podemos ver reflejado en las imposición de reglas tales como: respetar, colaborar, escuchar, etc. También se ve reflejado en el diseño curricular, el cual como anteriormente hemos dicho, este debe poseer normas, sin embargo, muchas veces no son cumplidas al cien por ciento lo que provoca una mala calidad educacional y estudiantes incompetentes.

Fundamentos filosóficos:

Al hablar de fundamento filosóficos nos referimos a la búsqueda de nuestra identidad y de nuestra personalidad, las cuales responden a las interrogantes ¿Quién soy yo? En base a esto cada niño reflexiona sobre quién soy y de donde provengo, en el cuál nosotras como educadoras debemos fomentar y potenciar la búsqueda de identidad. También como grupo de y trabajo, consideramos que este fundamento es uno de los más relevantes, ya que se enfoca principalmente en el hombre y las relaciones sociales que este tenga, aquello debe ser fuertemente reforzado, puesto que desde la interacción con otras personas, el ser humano es capaz de aprender, para luego así analizarlo y crear nuevos conocimientos y reflexiones sobre situaciones de la vida.

Fundamento epistemológico:
Cada niño va en busca de ser un aporte en la sociedad, a través del conocimiento científico, aquello se vuelve tan fundamental dentro de la vida del pequeño que la Educadora de Párvulo debe estar en constante perfeccionamiento sobre el quehacer científico, puesto que este se basa en el método científico que trata sobre los siguientes pasos: observación, hipótesis, experimentación y resultado. Estos pasos son los que el infante debe seguir para alcanzar un buen fundamento epistemológico, lo que claramente debe ser acompañado de la ayuda de la Educadora de Párvulos.

Fundamento sociológico:
De acuerdo a este fundamento podemos agregar que debemos fomentar en cada infante la capacidad de relacionarse con los demás, a través de trabajo en grupo y colaborativo, con el fin que tenga un mejor desenvolvimiento en la sociedad. No obstante, no solo se basa en eso, sino que también cómo actúa la Educación en la sociedad, puesto que como ya tenemos claro, la enseñanza es aquella que te prepara para el futuro, para formar seres íntegros con gran capacidad critico reflexiva, transformándose en un real aporte para el funcionamiento del planeta.

Fundamento psicológico:
Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los niños, y de esta manera buscar metodología para transmitir los aprendizajes de manera más significativa al párvulo. Cada infante posee una manera diferente de pensar, sentir y actuar, por lo que la pedagoga de la infancia debe poseer un trato bastante capacitado, para enfrentar situaciones que se presenten con los pequeños, con esto nos referimos a problemas de aprendizaje, mala conducta u otros.
Fundamento pedagógico:
En relación a este fundamento podemos mencionar que a través de los diferentes principios recibimos las herramientas para entregar los aprendizajes y como enseñar de forma más eficaz en el aula. Este fundamento es relevante para la labor de la Educadora de Párvulos, estos principios son ocho y cada uno de ellos describe la situación que deben vivir los niños en la sala de clases, aquello nos ayuda comprender de mejor manera la infancia.

- Bases fundamentales del currículo:

Como educadoras es fundamental conocer las bases que sustentan el currículo, con el fin de llevar una metodología ordenada y sistemática de trabajo. Estas bases se encargan de enriquecer el currículo, para así potenciar el enfoque curricular que tenga el establecimiento. La buena realización de un currículo es de gran importancia, ya que a partir de este se crean la enseñanza y aprendizaje que reciben los alumnos, por lo tanto debe ser minuciosamente trabajado, para que lo anteriormente nombrado sea absolutamente cumplido.

- Acción Pedagógica:

La acción pedagógica se encarga del aspecto social en la educación, es decir lograr propiciar aprendizajes óptimos en el alumnado para insertar buenos elementos en la sociedad.

Por otro lado, se preocupa en la parte administrativa, la cual se preocupa de crear planes y programas para cumplir todos los objetivos y a su vez mejorar las falencias que pueda haber. Entre otras palabras se preocupa del bienestar de su alumnado. Este concepto se encarga del impacto que causa la Educación en los planos social, administrativo y político, por lo tanto la acción pedagógica es un todo lo que envuelve a la Educación, es el resultado de la buena tarea realizada por esta a nivel nacional, gracias a aquello podemos poseer indicadores para evaluarla.

- Modalidades curriculares:

En cuanto a lo que se refiere educación inicial, las educadoras trabajamos con diversas modalidades de trabajos, las cuales nos ayudan a obtener mejores resultados, y llevar un constante registro de lo que vamos realizando.
Una de las modalidades más comunes y utilizada son las bases de Educación Parvularia, las que funciona como un material de guía el cual contiene principios pedagógicos y aprendizajes esperado para cada nivel, lo cual nos ayuda en nuestra actividades para saber qué es lo que esperamos que los niños alcancen lograr, en otras palabras las modalidades curriculares nos brindan herramientas para entregar mejores conocimientos a los infantes.

- Orientaciones curriculares:

Lo que entendemos por Orientaciones curriculares, son las guías o pautas que contiene cada jardín infantil, el cual como pedagoga debemos seguir, gracias a ellas potenciamos el currículo que desea seguir el establecimiento y si somos capaces de seguir estas orientaciones, como Educadoras realizaremos una tarea completa, lo cual potenciara a la comunidad educativa y futuro laboral.
- Currículo:

Cada jardín infantil para poder funcionar de tener un currículo, donde da a conocer sus fundamentos, objetivos y actividades que pretende trabajar y logar con los niños, teniendo un enfoque de acuerdo a la identidad de sus alumnos, y pretende logar todas las necesidades que carece cada infante. Desde el currículo surgen los marcos curriculares como lo son programas de estudios, planes de estudios y mapas de progreso. Estos se han ido creando a través del tiempo, cada uno de ellos de acuerdo al contexto en que se ubica la Educación Parvularia. El currículo se transforma en lo más relevante dentro del establecimiento y en la sala de clase, si este es de buena manera llevada a cabo, formaremos a personas integras que fueron capaces de entender contenidos fundamentales para su desarrollo

- Marcos Curriculares:

Definen los conocimientos y las diversas habilidades que el estudiante debe ir adquiriendo durante un periodo determinado.
Esto quiere decir, que en educación siempre vienen determinado un programa de estudio mínimos obligatorios que el alumno deberá aprender y lograr las competencias básicas que este requiere.

- Programa de Estudios:

Son los contenidos mínimos y obligatorios que se deben revisar en las sala de clase, en cuanto a Educación Parvularia se vincular a los aprendizajes esperados que queremos lograr co los infantes.

- Planes de estudios:

Son las normas presente en el nivel de Educación Parvularia.

- Mapa de Progreso:

Es una nueva metodológica que se utiliza para organizar y planificar actividades propuesta, para llevar un completo orden y concretar los objetivos propuestos que deseamos logar con los niños. Hoy en día hay varias instituciones de la educación preescolar que practican esta metodología la cual ha dado buen resultados.
ANALISIS DEL PROGRAMA.
En cuanto a los objetivos genérales, debemos conocer y analizar los fundamentos del currículo, orientaciones curriculares y sus componentes, para que de esta manera de reflexionar y ver la ejecución en el momento de abordar los aprendizajes de los niños en el aula, en nuestro caso, llevar a nuestra realidad y practica respectivamente.

Descripción del Módulo:
El módulo que analizaremos tiene como ámbito de ser teórico-práctico, esto quiero decir que nosotras tendremos clases formales, las cuales el docente nos explicará los contenidos de cada clase, para luego desarrollar algún taller, en el que aplicaremos la materia vista en clases. Este taller se caracterizará por ser un informe, una presentación o simplemente una reflexión. Por lo tanto todas estas actividades serán con el propósito de que el estudiante se apropie críticamente de las bases fundamentales del Curriculum, entendiendo sus componentes y concreción en la acción educativa en general y percibiendo de forma particular la Educación Parvularia.
Al término del semestre nosotras como estudiantes podremos valorar diferentes temas de estudios, como lo es: la acción pedagógica (esta aprenderemos a reflexionarla en torno a los fundamentos), orientaciones curriculares, contextos y situaciones de aprendizaje, para así lograr una profunda comprensión del fenómeno educativo, profundizaremos en las diferentes modalidades curriculares contemporáneas de la educación inicial. Esto último nos permitirá darnos cuenta del valor y de la importancia de la organización del currículo para la creación de contextos de aprendizaje, teniendo el juego como principio y sustento metodológico, obteniendo una actitud de respeto reciproca por las estudiantes y por los docentes.


Competencia General:

“Crear contexto de aprendizajes, teniendo al juego como principio y sustento metodológico, aplicando saberes profesionales de acuerdo a las orientaciones del marco curricular de la Educación Parvularia y actuando en concordancia con la fe cristiana”.
Primero que todo, destacar que como grupo de trabajo estamos en acuerdo absoluto que el juego es el principal recurso que tenemos como Educadora de Párvulos para realizar nuestras actividades de aprendizajes, puesto que este es lúdico y dinámico para la edad preescolar, por lo tanto se convierte en el medio preciso para enseñar. Sin embargo, este debe estar sujeto a una modalidad curricular como el currículo Integral, High Scope, personalizado, Montessori, ya que estos currículos aplican de maneras diferentes el juego, para que así el aprendizaje sea estructurado y significativo para el infante. Por último nosotras como futuras Educadora de Párvulos egresadas de la Universidad Católica del Maule, debemos actuar de acuerdo a la fe cristiana, valores y buenas costumbres.

Unidad de Competencia:
Como se menciona en el programa del módulo “Orientaciones Curriculares en Educación Inicial”, la unidad de competencia busca:
“Analizar los fundamentos del currículo, comparando diversas modalidades curriculares determinadas, (Integral, High Scope, Personalizado y Montessori) y autodeterminadas, valorando sus características distintivas”. En este punto del programa del módulo, se nos da a entender, que nosotras, como futuras educadoras, debemos ser capaces manejar las diversidad de modalidades curriculares que hay hoy en día en el nivel de educación Inicial en todos sus ámbitos, es decir, conocer en qué consisten, cuáles son sus fundamentos principales, entre otros temas, para así poder trabajar en una comparación entre ellos, pero siempre tomando en cuenta que cada modalidad curricular tiene sus propias características, que lo hacen diferente a cada uno de los otros. Esto es para darnos a conocer las ventajas y desventajas de cada una de las orientaciones curriculares , y hacernos dar cuenta con cual nos sentimos más a gusto trabajando en una sala de clases.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
Dentro de los componentes que hacen que nuestros aprendizajes se logren respectivamente, son el saber, en donde debemos tener claros los contenidos que llevaremos a practica, en primer lugar corresponde el currículo, en donde debemos tener claro los fundamentos y conceptualización del currículo, dentro de este debemos saber sus contenidos, objetivos, metodología, evaluación como lo es los procedimientos y los instrumentos. Junto con lo anterior debemos tener en cuenta los factores del currículo, como la organización del tiempo, recursos, actividades, ambiente humano.
Dentro de la segunda unidad nos encontraremos con la racionalidad y componentes del currículo, es aquí donde profundizaremos de acuerdo a los diferentes enfoques curriculares y su relación con la Educación Parvularia. Encontraremos la, Racionalista académico, Enfoque Humanista, Enfoque Crítico, Enfoque Social, Enfoque Tecnológico, Enfoque Cognitivo. Enfoques que darán forma a nuestro quehacer educativo.
En cuanto a la tercera y última unidad se presentaran las modalidades curriculares contemporáneas para la Educación Parvularia y la importancia del juego como estrategia metodológica, en donde se verá la conceptualización, énfasis curriculares y juego y se dará un énfasis a las bases curriculares para la educación Parvularia, Modalidades curriculares, sus fundamentos, contextos de aprendizaje y relevancia del juego: Currículo Integral, Currículo Personalizado, Currículo Montessori, Currículo High Scope.

Saber Hacer.

- Análisis y sistematización de experiencias de aprendizaje observadas en terreno.
- Experimentación de situaciones de aprendizaje e interacción educativa.
- Observación y reflexión de diversos contextos de aprendizaje.
- Simulaciones de experiencia de aprendizajes en el aula universitaria con énfasis en el juego.
Lo anteriormente nombrado lo entendemos como el conocimiento llevado a la práctica, es decir, que cada aprendizaje que adquirimos en el saber debemos saber realizarlo en las interacción con los pequeños en el aula, es importante que no solo sepamos teoría, sino que también la pedagogía e interacción educativa, así realizaremos una labor educativa mucho más completa y significativa. Cabe destacar que al momento de vivenciar nuestra práctica ya sabremos que modalidad curricular posee el establecimiento lo que nos ayudara a realizar de manera coherente nuestra enseñanza.

Ser.
En el programa del módulo, en el ítem de Selección y Organización de contenido, muestra la Competencia Ser, visualizando lo siguiente:

- Valoración del saber construido sobre la disciplina curricular y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas.
- Valoración de la organización de los contextos de aprendizaje para una educación de calidad.
- Capacidad de tolerancia y de trabajo en equipo.
- Valoración del juego como principio y estrategia metodológica.
- Valoración de la vivencia práctica para su formación profesional.

Al momento de desarrollar un análisis sobre esta competencia, nos damos cuenta que se pretende formar a una educadora, valga la redundancia, con una formación Valórica, que sea capaz de de tener empatía, de desarrollar un trabajo apto para tratar con niños y niñas, tomando en cuenta la importancia que posee el juego en los aprendizajes de los menores.


INTERROGANTES DEL MÓDULO.

- ¿Porque estudiar el programa del modulo?
- ¿Cuál es el objetivo del programa?
- ¿En que se basan los fundamentos del currículo?
- ¿Para qué se necesitan analizar las bases fundamentales?
- ¿Con fin se crean los contextos de aprendizajes?
- ¿Cuáles son las modalidades curriculares?
- ¿Cuáles son las estrategias de aprendizajes más eficaces?
- A partir del programa analizado, ¿queda claro cuál es el objetivo?
- ¿Son importante las prácticas para el desarrollo de competencias del modulo?
- ¿Por qué estudiar el programa del modulo y en que nos beneficia?
- Al saber los objetivos planteados en el programa ¿como los podríamos poner a prueba en nuestra practica pedagógica?
- el currículo se basa en fundamentos ¿Cuales son?,
- ¿De qué forma se ponen en práctica?
- ¿En que nos beneficia analizar las bases fundamentales del currículo?
- ¿Con qué fin se crean los contextos de aprendizajes y como los podríamos utilizar?
- ¿A qué se refiere y cuáles son las modalidades curriculares?
- ¿De qué otra forma se pueden desarrollar los objetivos?
- ¿Son importantes y para que nos sirven?
- ¿Cómo serán las prácticas desarrolladas en las competencias del módulo?
EJEMPLOS.

- Fundamentos del currículo:

- Fundamento Sociológico:
Considerar en un establecimiento la posibilidad del ingreso de niños y niñas de diversas etnias, para que así los menores puedan compartir y aprender de otras culturas. Sin menospreciar a aquello individuos que quieran entrar de forma voluntaria a esta.
Cabe destacar que en algunos establecimientos se realiza la práctica de ingresos de niños/as de diversas etnias, como lo son los mapuches en la VIII región, o los aymaras en el norte, de esta forma los menores tienen la oportunidad de compartir y aprender de otras culturas realizándose así una retroalimentación, ya que por lo antes descrito la educadora debe estar capacitada para poder realizar dichas clases y así tener aprendizajes mejores esperados, de hecho las Educadora de Párvulos que realizan clases en estos establecimientos egresan de la universidad teniendo conocimientos sobre el idioma mapudungun para la mejor realización de las clases y la comodidad de los alumnos de esta etnia.

- Acción Pedagógica:
La Educadora de Párvulos les habla a sus alumnos sobre la solidaridad, para que ellos entiendan de mejor manera el tema, la pedagoga de la infancia los lleva donde las personas indigentes acompañado de los padres, allí deben proporcionar alimento y compañía a estas personas. Así los infantes comprenderán realmente lo que es la solidaridad. Debemos que tener claro que los niños aprenden a través de la experiencia, por lo que si explicamos una materia, debemos ser capaces de llevar a los menores al terreno mismo en donde ocurre la situación o contenidos vistos en la clase.

Modalidad Curricular:

Las Educadoras de Párvulos se encargan de transmitir sus conocimientos a partir de Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, ya que esta posee objetivos y propósitos que el niño a medida que pasa el tiempo debe ir adquiriendo. No obstante, la Educadora debe estar capacitada para crear nuevas modalidades curriculares o currículos , tales como lo son las actividades realizadas en la clase, por lo que creemos que como modalidad curricular es difícil poseer un ejemplo especifico, si no que varios, puesto que si lo dejamos a la creatividad de las pedagogas existirían una gran variedad de ellos.

CONCLUSIÓN.

Después de un arduo trabajo podemos concluir que a partir del análisis del programa pudimos comprender la importancia que tiene cada objetivo que desea llevar a cabo el módulo Orientaciones Curriculares, puesto que así cada conocimiento adquirido en esta asignatura será de real importancia para nuestra futura labor como futuras Educadora de Párvulos.

Cabe destacar que durante la investigación de conceptos y contenidos que nos proporcionaba el programa, dilucidamos que cada acción que realizamos debe basarse en las modalidades curriculares, ya que así sabremos cómo enfrentar el perfil y enfoque curricular que busca el establecimiento en donde nos desarrollemos

Como grupo de trabajo, finalizamos con grandes conocimientos que no esperábamos obtener al analizar un programa y sin tener conocimientos previos por la asignatura, por lo tanto ahora nos sentimos, por una parte preparadas para enfrentar diversos desafíos planteados por los docentes de este módulo, no obstante nos arriesgamos a que cada estudio realizado al programa sea erróneo a lo que los profesores nos den a conocer durante los contenidos semestrales.

También enfatizar que la estructura del trabajo utilizada en este informe dio excelentes resultados, ya que esta fue desglosada de manera minuciosa, es decir, cada palabra redactada en el programa fue fuertemente investigada para el mejor entendimiento de este.



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