viernes, 19 de junio de 2009

Taller: Enfoques Curriculares

TALLER

“ENFOQUES CURRICULARES"
INTRODUCCIÓN.

El presente informe aborda los diferentes Contextos Curriculares que de alguna manera entregan insumos necesarios a la Educación Parvularia, con el fin de usar las diferentes metodologías de trabajos que estas nos otorgan para así retroalimentar con una fuente fidedigna a los infantes logrando que ellos forjen su propio aprendizaje de forma significativa.
Considerando lo anteriormente mencionado, para realizar nuestro trabajo nos guiamos por el power subido en la web, el cual nos hablaba sobre los diversos enfoques curriculares que existe en educación inicial, puesto que se nos ofrecía una diversa gama de tema sobre Currículo para analizar, sin embargo, nosotras elegimos la diapositiva N°3, ya que consideramos que es de real importancia saber que es Currículo y los conceptos claves que lo acompañan.
El trabajo consta de la presentación del tema abordado, procediendo a analizar los conceptos más relevantes para nosotras, los cuales son:

1. Currículo.
2. Concepción.
3. Retroalimentación.
4. Curso de estudio.
5. Curso de vida.
6. Acepciones.

Posteriormente realizamos un sin número de interrogantes que de alguna manera nos dan respuesta a las inquietudes que podamos tener, así vez concluimos con una reflexión donde abordamos al importancia de los enfoques curriculares en educación inicial.

Para cada integrante del grupo, era relevante conocer e interiorizarse de manera cabalmente de los conceptos que integran los enfoques Curriculares, ya que nos vamos familiarizando del tema facilitando un conocimiento básico, el cual reforzaremos en las clases venidereras.

Cabe señalar, que la metodología utilizada fue de forma sistemática y ordenada, es decir guiándonos por las pautas indicadas por el profesor, en la cual observamos y analizamos la diapositiva, luego elegimos el tema que nos pareció más interesante, y a su vez seleccionamos los conceptos más relevantes del tema, de acuerdo a nuestro criterio, en el cual buscamos su significado para posteriormente analizarlo.

Teniendo como resultado un análisis cabal sobre que es currículo, y los conceptos y acepciones que son la base de este, para posteriormente llevar acabo nuestros conocimientos.
A continuación le invitamos a ver nuestro trabajo anteriormente mencionado.
ENFOQUES CURRICULARES.
Nosotras como grupo hemos seleccionado la diapositiva numero tres, la cual indica la definición de currículo desde diferentes perspectivas. A continuación daremos a conocer los conceptos que nos parecen relevantes y algo desconocidos, para luego así reflexionar y argumentar sobre ellos, de acuerdo al contexto educacional que se encuentran.

1. Currículo.
2. Concepción.
3. Retroalimentación.
4. Curso de estudio.
5. Curso de vida.
6. Acepciones.


1.- Currículo:

- Plan de estudios.

- Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Como equipo de trabajo consideramos que el CURRICULO es un medio donde podemos expresar conocimientos de manera teórica y practica que deseamos lograr en el estudiante, sin embargo, debemos tener en cuenta el contexto en donde nos desenvolvemos, puesto que este influye fuertemente en el desarrollo del currículo. Cabe destacar que funcionan como pautas de trabajo para nuestra futura labor como Educadora de Párvulos. Nosotras también tenemos que poseer la capacidad de modificar moldear el currículo de nuestro trabajo de acuerdo al entorno donde nos encontremos y al de nuestros infantes, ya que cada uno de ellos es singular y tiene diferente formas de aprender y alcanzar los conocimientos esperados.

2.- Concepción:

- Formar idea, hacer concepto de algo.
Si el concepto lo llevamos a cabo de acuerdo al contexto de la diapositiva, creemos que se refiere al hecho que ha ocurrido con el currículo a través del tiempo. Lo cual es bastante necesario para poder comprender mejor la metodología de trabajo curriculares, con el fin de buscar mejoras mediante planes de acción para que se cumplan de mejor manera el currículo, lo cual debe ser acompañado de los conocimientos de la Educadora para realizar renovaciones en este.
3.- Retroalimentación:

-Es una entrega reciproca de información que ocurre entre dos o más personas, en donde uno participa activamente como emisor y el otro como receptor, luego se invierten y rescatan lo más relevante de los conocimientos dados.
A modo de reflexión consideramos, que en todo tipo de modalidad curricular ocurre una retroalimentación, he inclusive en las vivencias del día a día, puesto que al momento en que la Educadora de Párvulos trasmite los conocimientos, le otorga el derecho a los estudiantes de participar activamente de estos contenidos, generando un intercambio de información entre ella y estudiante. De este modo los alumnos le entregan a la Educadora peo así decir conocimientos que esta usara para entregarlos de manera satisfactoria, lo cual será una ventaja para la docente al momento de llevar a la práctica el currículo. Cabe destacar que este currículo está sujeto a modificaciones de acuerdo a la retroalimentación que ocurra.

4.-Curso de vida:
Se define como el proceso que contienen las vivencias y experiencias de una persona, en este caso las de un niño.
Nosotras como futuras Educadoras de Párvulos tenemos la misión de guiar los primeros aprendizajes que suceden en el infante, por lo que estos deben ser minuciosamente transmitidos para que así sean significativos, ya que estamos formando a seres que serán aportes constructivos para la sociedad del mañana. Es por esto que cada aprendizaje adquirido en cada etapa del niño será relevante para su vida, lo que marcara cada experiencia vivenciada. Ahora si lo llevamos al ámbito curricular, este no es llevado a cabo de manera teórica puesto que viven y construyen su curriculum.

5.- Curso de Estudio:
Este concepto se refiere a las etapas que realizan los estudiantes tales como Educación inicial, Básica, Media y Superior. Aquellos deben llevar un orden sistemático y estructurado, para que el docente entregue los contenidos necesarios y pertinentes para el ciclo que están cursando. No obstante, el curso de estudio es una modalidad conductista, puesto que contribuye al alumno solo de manera de teórica, sin llevar los contenidos a la práctica, lo que perjudica sus experiencias.
Como reflexión, creemos que el curriculum es relevante dentro de estos niveles educativos, puesto que este debe ir de acuerdo a cada curso que asistan los estudiantes, para que así ellos suban de nivel de manera pertinente a sus conocimientos. También destacamos que a través del curso de estudio y como el currículo sea practicado, los estudiantes se ven identificados con algunos contenidos que posea el currículo, lo que hará que ellos puedan orientarse a tomar la decisión correcta para insertar profesionalmente en la sociedad.
6.- Acepciones:
Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

Como grupo al analizar el tema seleccionado, podemos dilucidar que curriculum posee dos significados relevantes, a lo cual se le denomina acepciones. No obstante, a través del tiempo curriculum solo se ha dejado llevar por la definición del curso de la vida, por que el ser humano aprende de experiencia produciendo que estas sean significativas para sí mismo.
INTERROGANTES.

1. ¿Porque es importante estudiar el curriculum y de qué manera lo podemos enfocar en nuestra labor como Educadora de Párvulos?

2. ¿Con que fin los pedagogos afirman que viven y construyen un curriculum?

3. ¿Porque las experiencia se vuelven tan importantes en los aprendizajes del infante?

4. ¿En la educación actual se vive este tipo de currículo?

5. ¿Se ven resultados en el uso del curso de vida?

6. ¿Cómo se define curriculum?

7. ¿ De qué manera influyen las acepciones de currículo dentro del desarrollo educativo

REFLEXIÓN.

Si bien en algún momento de la historia, se consideraba que en el currículo se encuentra el curso de los estudios, en donde lo importante es la adquisición de conocimientos, por lo que muchos de los educadores aun lo implementan, quizás por la facilidad de ejecución o bien por el miedo de enfrentar lo nuevo, aun así, actualmente se realiza y se desarrolla el curso de la vida que es tan importante como el anterior, considerando que este último es de gran relevancia para la adquisición de conocimientos. El poder vivir experiencias tanto en el aula como fuera hace que los aprendizajes sean mayores, dado que lo que aprendemos en aquel contexto, lo debemos seguir en una práctica constante en nuestra vida diaria.

El currículo es un camino de aprendizaje y por lo tanto trasforma la enseñanza de quien la reciba, para el profesor es un guía en donde a partir de lo que englobe este concepto se van construyendo enseñanzas que van en relación al entorno y contexto en donde se esté desarrollando los contenidos.

Tenemos que tener en cuenta que lo que realicemos con nuestros niños será la semanilla que con el tiempo crecerá, todo lo que hagamos debe ir con un fin, si bien en algún momento de nuestra historia, todo era conocimiento, poco a poco nos convencemos que ese conocimientos debe ir más allá, en donde el niño pueda ser él y aprender de acuerdo a las experiencias que este viviendo. Quizás es aun más importante lo que puedan aprender de una experiencia, en donde aquella información va creciendo por interés propio, es mucho peor trasmitir conocimientos que quedaran ahí, sin darle mayor importancia. Ahora bien, los contenidos que se puedan entregar en un aula, también tienen una importante labor, no sacamos nada ir de inmediato a la práctica, sin tener conocimientos previos, las unión de esto provoca grandes avances y ahí está nuestra labor, el entregar un conocimientos que no sean superficiales sino que ir más allá, como lo mencionamos anteriormente el interés de los niños hace que todo se vuelva especial en el ámbito de los aprendizajes.

Los aprendizajes dentro de nuestras aulas debe ser un método de retroalimentación, en donde nuestros niños nos contribuyan a ayudarlos, lo anterior nos llevará a conocer más su mundo, sus intereses y de esta manera poder incorporar acciones necesarias en el curriculum y en el desarrollo del infante.
Es por eso que muchas veces los cambios de mentalidades hacen que todo un esquema se reescriba, sin embargo, no siempre se realiza un cien por ciento, aun quedan esa mentalidad de que la teoría lo es todo, en donde se busca que el niño absorba y que no experimente los contenidos.

Los niños necesitan interactuar, dar a conocer sus opiniones, vivencias, están en su esencia y no es justo para ellos coartar tal inspiración.

Nosotras como futura educadora tenernos una importante labor, utilizar un currículo de acuerdo a las necesidades de nuestros niños y niñas, y además de ello tener la oportunidad de que ellos se incorporen a este. Es cierto en el momento de decir que en el aula el currículo se vive y se construye, dado que es ahí en donde se produce una interacción de conocimientos, junto con ello es en donde se crea la magia y el arte de entregar conocimientos a aquellas personitas de las cuales estaremos encargadas de formar.

CONCLUSIÓN.
De acuerdo al trabajo indagado, podemos decir que nos interiorizamos más sobre los conceptos más relevantes que de alguna forma son parte del currículo.

Así como, Concepción que hace referencia a los hechos, y en base al tema tratado podemos de decir que es el inicio del Currículo, o sea cuando recién lo estamos comenzando a realizar o simplemente utilizarlo como guía y trabajar con los niños, ya que creemos que es de gran relevancia tener una base donde se visualicen de forma clara y concreta lo que queremos efectuar, ya sea a los objetivos que esperamos con los infantes, los contenidos que vamos a ver, las evaluaciones entre otro aspectos. En cuanto a la retroalimentación, se utiliza al momento que nosotras como educadora queremos transmitir un aprendizaje a los niños el cual ellos lo recepcionaran y posteriormente ellos lo analizaran y darán sus opiniones al respecto de esto, o simplemente la Educadora sabrá si los aprendizajes entregados fueron significativos en los niños mediante la evaluación.

Nosotras tenemos como labor formar personas que sean integras, autónomas e independientes que puedan integrarse en la sociedad de forma optima, con el fin de preparar a los niños y niñas para los ciclos escolares que posteriormente vendrán, ya que debemos recordar que Educación Parvularia es el primer nivel del sistema educacional chileno, el que tiene como labor no tan solo formar personas en el ámbito pedagógico, sino también en valores.
Los niños son seres muy perceptivos los cuales necesitan interactuar, sociabilizar con las personas, siendo ellos los principales protagonistas de sus aprendizajes, quienes de alguna forma puedan decidir qué es lo que quieren aprender de acuerdo a sus intereses, puesto que creemos que el currículo se enfoca a satisfacer las necesidades demandas por los niños y niñas otorgando un aprendizaje mas óptimos en concordancia con su personalidad, propiciando un bienestar agradable ya que son seres únicos e irrepetibles, por lo tanto podemos ver absolutamente reflejado lo que es el concepto curso de vida, el cual trata sobre las experiencia de vida que va adquiriendo una persona durante el tiempo, en donde a través de estas vivencias el infante puede aprende fácilmente desde su perspectiva.
En Conclusión al trabajo realizado podemos decir que fue muy enriquecedor para cada integrante, ya que nos otorgó más conocimientos acerca de la importancia del Currículo en educación inicial y sobre las dos concepciones que existen sobre esta, como lo son curso de vida y curso de estudio, dándonos la oportunidad de reflexionar sobre cuál de estas dos acepciones era la más correcta para llevar a nuestra práctica.

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